INVESTIGACIÓN
Ensayos Clínicos
La investigación es la única manera de llegar a encontrar una cura para la ELA. Los ensayos clínicos son el último paso en esta investigación y necesitan de la participación tanto de personas sanas como de personas afectadas de ELA para poder desarrollarse.
Los ensayos clínicos deben estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios , ser gratuitos y el investigador a cargo debe informar apropiadamente al paciente antes de su inclusión.
Para poder participar en un ensayo clínico hay que cumplir los criterios de inclusión/exclusión que debe consultar con su médico o el investigador encargado del ensayo clínico. Los más relevantes suelen estar relacionados con (1) alteraciones genéticas concretas, (2) tiempo desde el inicio de los síntomas, (3) porcentaje determinado de capacidad vital y, en algunos casos, (4) presencia de traqueostomía o PEG. Podrá encontrar los criterios en el enlace correspondiente de REEC (Registro Español de Estudios Clínicos).
Si el ensayo clínico se está llevando
a cabo en una ciudad que no es la de residencia habitual, se puede
preguntar al promotor del ensayo sobre las dotaciones para viajes
incluidos en el ensayo. Es posible que no se cubran totalmente los
gastos del viaje.
Además, puede registrarse en TRICALS para recibir información sobre los ensayos que están realizando en localizaciones cercanas a su lugar de residencia y en los que podría participar mediante un pequeño cuestionario sobre su salud y dónde vive .
La Fundación Luzón dispone del sello de calidad de la Fundación Lealtad, ONG que acredita el máximo rigor y transparencia en el tercer sector.