CALIDAD DE VIDA

Respiro para la ELA

El proyecto  “Respiro para la ELA” , es una iniciativa de Fundación Luzón para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de ELA con  menos recursos económicos .

Se ha abierto una convocatoria entre las personas diagnosticadas con ELA de la zona este que dispongan de menos recursos para seleccionar aquellas personas más necesitadas y otorgarles  fisioterapia respiratoria a domicilio .


 
 

Con este proyecto, además de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con ELA de la zona este, también se contribuye con uno de los objetivos de la  Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015  y que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

A través de este proyecto realizaremos una  intervención en el domicilio del paciente que, desde el punto de vista respiratorio, se enfocará en intentar mejorar la salud y la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno de cuidado. Para ello, la metodología de trabajo que seguiremos consta, por una parte, de la  aplicación de las terapias y rehabilitación respiratoria y, por otra, de la formación de los cuidadores en estas técnicas para que las integren en su día a día. La frecuencia de la terapia vendrá determinada por la situación previa del paciente y/o cuidador. Como norma general, una sesión cada dos semanas.

La fisioterapia respiratoria se dedica a la  prevención, tratamiento y estabilización de enfermedades del aparato respiratorio, con el fin de conseguir o mantener una funcionalidad que permita una buena calidad de vida al paciente.

Por tanto, lo que  prima es mejorar la disnea  y, por lo tanto, la calidad de vida y la independencia funcional de la persona.

Objetivos de fisioterapia respiratoria domiciliaria:
  • Preservar y, en los inicios de la enfermedad, mejorar, la función respiratoria.
  • Mejorar la sintomatología asociada (disnea y fatiga muscular).
    Favorecer el drenaje de secreciones.
  • Prevenir y reducir las complicaciones respiratorias.
  • Promover la adherencia a las terapias respiratorias domiciliarias.
Detalle de actividades para los pacientes:
  • Valoración de su estado actual.
    Plan de educación y formación para la salud.
  • Fisioterapia de rehabilitación respiratoria y otras terapias respiratorias (ventilación mecánica, asistente de tos, aspirador de secreciones, pulsioximetría, oxigenoterapia…
  • Apoyo y formación Online. Se ofrecerá formación on line en terapias respiratorias para garantizar la sostenibilidad del programa y llegar a más pacientes y sus cuidadores

 
 

El día 19 de octubre  a las 17:00h tuvo lugar un seminario impartido para profesionales fisioterapeutas en fisioterapia respiratoria para pacientes con ELA.  El profesional que impartió la sesión formativa fue Lluís Mateu, fisioterapeuta del Hospital Universitario de Bellvitge que forma parte del equipo multidisciplinar de Enfermedad de Motoneurona  de dicho hospital. Diplomado en Fisioterapia, Diplomado en Enfermería y Máster Universitario en Fisioterapia del Tórax.

Con este seminario gratuito para profesionales pretendemos desde la Fundación Luzón incentivar el conocimiento y la atención a los enfermos de ELA por parte de los profesionales fisioterapeutas.

Colaboradores




La Fundación Luzón dispone del sello de calidad de la Fundación Lealtad, ONG que acredita el máximo rigor y transparencia en el tercer sector.

¿Necesitas Ayuda?

Contacta con nosotros