CALIDAD DE VIDA

Certificado de Discapacidad

Ayudas sociales

¿Qué hago si tengo dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria?

Todas las solicitudes de reconocimiento o revisión de grado de discapacidad deben ir acompañadas de un informe médico el que verifique el diagnóstico y el estado actual del afectado. La valoración y calificación del grado de discapacidad se representa en forma de porcentaje (%) teniendo en cuenta el diagnóstico del informe médico presentado, y la valoración realizada por el tribunal. Se ha de tener en cuenta que ante un diagnóstico de ELA se puede presentar una revisión de grado de discapacidad cuando se dé un empeoramiento sin esperar los tiempos establecidos.

El grado de discapacidad garantiza el acceso a los beneficios y recursos que los organismos públicos proporcionan a las personas con discapacidad, tales como deducciones o exención de impuestos, beneficios fiscales, prestaciones económicas, ayudas de transporte, tarjeta de aparcamiento, ayudas para la eliminación de barreras en vivienda, ayudas para vehículos adaptados, etc.  Estos beneficios dependen del grado de discapacidad y baremos otorgados, y en algunos más específicos del municipio donde esté empadronada la persona.

Es importante dirigirse a los servicios sociales de Atención Primaria, del área básica de salud o a la Asociación/Fundación de referencia para obtener una información más personalizada sobre los beneficios y recursos a los que podemos acceder. Cada comunidad autónoma tiene una solicitud específica para solicitar el grado de discapacidad, se pueden solicitar la información en los centros base.


La Fundación Luzón dispone del sello de calidad de la Fundación Lealtad, ONG que acredita el máximo rigor y transparencia en el tercer sector.

¿Necesitas Ayuda?

Contacta con nosotros