Talento ELA: Estudio Metabolep
Raquel Barajas-Azpeleta

El pasado mes tuvimos una reunión con nuestra Talento ELA Carmen Fernández Martos, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Su proyecto ganador de la convocatoria Health Research de la Caixa de 2019, llamado Metabolep, estudia el papel del metabolismo en el desarrollo de la ELA, enfocándose en particular en el papel de la leptina.

Los cambios fisiológicos ligados al metabolismo tienen influencia directa en la progresión de la ELA. Los pacientes tienen un metabolismo acelerado que conduce a una progresión más rápida de la enfermedad[1][2]. El tejido adiposo tiene un papel clave en el metabolismo ya que produce distintos péptidos relacionados con la ingesta y el gasto energético[3]. La leptina es uno de esos péptidos y parece estar inversamente relacionada con la progresión de la enfermedad[4][5]: más tejido graso implica tener más leptina y un curso más lento de la enfermedad.

El objetivo del estudio Metabolep es determinar la relación entre la dieta, el metabolismo, el tejido adiposo y la leptina en el desarrollo de la enfermedad a nivel celular y fisiológico. Para ello, coordinando experimentos de ciencia básica y clínica con animales y tejidos de pacientes, han estudiado cómo una dieta rica en grasas y azúcares (diseñada para engordar, y tener más leptina, afecta a la progresión de la enfermedad, y a los parámetros fisiológicos, combinando pruebas de conducta motora y test cognitivos, histología, y estudios bioquímicos de parámetros metabólicos.

Cerca de finalizar este apasionante proyecto, la doctora Fernández Martos nos cuenta los resultados más relevantes obtenidos hasta ahora. Observan que aquellos animales que siguen una dieta rica en grasas y azúcares aumentan de peso, ya sean animales sanos o animales con ELA. Sin embargo, sorprendentemente, los niveles de leptina de los animales con ELA son menores que animales sanos. Además, otros estudios con otros modelos animales de ELA genéticos muestran que, pese a no haber diferencias en el peso entre los animales sanos y los enfermos, la leptina está desregulada en los animales afectados de ELA. Esto supone el descubrimiento de una nueva diana terapéutica para la ELA, el tejido adiposo, y descarta el efecto positivo de una dieta rica en grasa si ésta, no tiene un impacto directo sobre los niveles de leptina.

Otra alternativa es que los efectos de la leptina se produzcan por problemas a nivel del sistema nervioso central y que el efecto de la dieta venga del sistema digestivo. Entender cómo los sistemas nerviosos centrales de animales sanos y enfermos responden a la leptina, o qué diferencias hay en sus sistemas digestivos en relación a la dieta es el siguiente paso de este estudio.

Finalmente, la financiación de este proyecto permitirá además analizar los cambios en el tejido adiposo en el desarrollo de la ELA, que puede ser anterior a la aparición de los primeros síntomas, siendo un tejido muy interesante para desarrollar biomarcadores tempranos de la enfermedad. 

La doctora Fernández Martos trabaja en colaboración con otros grupos de investigación punteros especializados en las técnicas necesarias para responder a sus preguntas, tanto nacionales como internacionales, como grupos de Reino Unido o Australia.

Nuestra fantástica Talento ELA 2019 siempre está dispuesta a colaborar con nosotros divulgando sus resultados, así como con grupos de investigación de todo el mundo que estén interesados, para lograr expandir sus resultados y proyectos, y conseguir más financiación que nos lleve al descubrimiento de un tratamiento efectivo lo antes posible.

Desde Fundación Luzón esperamos poder seguir contando con el gran talento investigador de España que nos haga avanzar en nuestros objetivos y erradicar la ELA. 



[1] J. C. Desport et al., “Factors Correlated with Hypermetabolism in Patients with Amyotrophic Lateral Sclerosis,” The American Journal of Clinical Nutrition 74, no. 3 (September 2001): 328–34,   Link  
[2] C. Bouteloup et al., “Hypermetabolism in ALS Patients: An Early and Persistent Phenomenon,” Journal of Neurology 256, no. 8 (August 1, 2009): 1236–42,  Link
[3] Marisa Coelho, Teresa Oliveira, and Ruben Fernandes, “Biochemistry of Adipose Tissue: An Endocrine Organ,” Archives of Medical Science : AMS 9, no. 2 (April 20, 2013): 191–200,  Link
[4] Rebekah M. Ahmed et al., “Eating Peptides: Biomarkers of Neurodegeneration in Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Dementia,” Annals of Clinical and Translational Neurology 6, no. 3 (January 31, 2019): 486–95,  Link
[5] Vincent Picher-Martel et al., “Changes in Leptin, CCL16 and STNF-RII as a Distinctive Plasma Immune Profile in Patients with Fast Progressing ALS (1276),” Neurology 96, no. 15 Supplement (April 13, 2021),  Link