Declaración de consenso de ENCALS sobre el tratamiento NurOwn

Los neurólogos de ENCALS (Red Europea para la cura de la ELA) de toda Europa han revisado y debatido sobre las publicaciones en torno al tratamiento de Brainstorm Therapeutics denominado 'NurOwn' (debamestrocel).

NurOwn es un fármaco intratecal administrado directamente en el espacio subaracnoideo que contiene el líquido cefalorraquídeo. La terapia consiste en una infusión intratecal de células madre mesenquimales autólogas (del propio paciente) administrada en tres ocasiones. 

¿Qué se sabe sobre el efecto de NurOwn?

Investigadores de seis instituciones de EE.UU. ―en colaboración con Brainstorm Therapeutics― participaron en un ensayo clínico en fase 3, doble ciego y controlado con placebo de 28 semanas de duración sobre NurOwn. El ensayo incluyó a unos 200 participantes asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 al tratamiento activo o al placebo. 

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre estos brazos en el criterio de valoración primario del análisis ni en los criterios de valoración secundarios. Tras este resultado inicial, los estadísticos de Brainstorm examinaron los datos y descubrieron que, en algunos casos, las subpuntuaciones de la ALSFRS-R estaban a cero y, por tanto, no podían mostrar un mayor deterioro (lo que se llama “efecto suelo”). Se realizó un análisis post-hoc (análisis realizado después de conocer los resultados iniciales, pero no planificado previamente) en los pacientes con puntuaciones ALSFRS-R inicialmente más altas. Este nuevo análisis sugirió un posible beneficio de NurOwn. Otro análisis post-hoc mostró una respuesta de los NFL y otros biomarcadores a NurOwn cuando se ajustaron las variables basales.

Presión política a través de la promoción

Debido a la enormidad de un diagnóstico de ELA y a la falta de una terapia general eficaz, existe presión para la aprobación de nuevos fármacos. En el caso de NurOwn, esta presión no tiene precedentes, y se ha visto alimentada por informes anecdóticos en las redes sociales que sugieren una mejora espectacular en algunos participantes, aunque su estado de tratamiento sigue siendo ciego, y se desconoce si alguna mejora fue transitoria.

Apreciaciones de los neurólogos de ENCALS

Los neurólogos de ENCALS señalan que otros ensayos clínicos han reclutado a personas con puntuaciones cero en ítems individuales de la ALSFRS-R y, a pesar de ello, han sido capaces de demostrar eficacia.  Además, la evaluación de los cambios en la ALSFRS-R, tanto en el brazo placebo como en el de tratamiento activo, no muestran una reducción de la pendiente aparente en momentos posteriores del estudio. Así pues, este denominado "efecto suelo", si bien se toma como explicación de los resultados negativos, no obvia la posibilidad de percibir una señal de eficacia.

Así, el efecto de NurOwn no está claro en la actualidad. Hay cambios interesantes en los biomarcadores, pero ningún beneficio clínico estadísticamente significativo en ninguna medida de resultado funcional a priori. La opinión científica establecida es que el análisis post-hoc no es un método apropiado en el que basar las conclusiones. El motivo es estadístico: si se realizan muchas pruebas, algunas mostrarán un resultado positivo por casualidad, y no debido a un efecto real. Por lo tanto, las pruebas actuales no permiten demostrar un beneficio del tratamiento con NurOwn, ya que los únicos resultados positivos proceden de análisis post-hoc. Se requiere otro ensayo clínico de fase 3, diseñado para confirmar el análisis post hoc, que proporcionará la única prueba válida del beneficio de este tratamiento. 

Proporcionar un tratamiento que impone una carga significativa al paciente y al sistema requiere una adhesión estricta a los principios de desarrollo de fármacos y la obligación de completar un ensayo de registro formal. Además, este panel de expertos desaconsejan firmemente la defensa como sustituto de una ciencia sólida, o estableceremos un mal precedente para futuros estudios destinados a identificar terapias muy necesarias para la ELA. ENCALS está firmemente comprometida con la búsqueda de tratamientos más efectivos para esta devastadora enfermedad.


Participantes:

  • Reino Unido: Ammar Al-Chalabi, Christopher McDermott, Martin Turner, Sharon Abrahams, Carolyn Young, John Ealing, Suresh Chhetri, Clemens Oliver Hanemann, Thomas Lambert, Andrea Malaspina, Nicola Watson, Amina Chaouch, Suresh Chhetri

  • Países Bajos: Leonard van den Berg

  • Bélgica: Philip Van Damme

  • Alemania: Albert Ludolph, Annekathrin Roediger, Susanne Petri, Joachim Wolf, Torsten Grehl, Thomas Meyer, Patrick Weydt, Andreas Hermann, Andre Maier, Joachim Wolf, Jochen Weishaupt, Julian Grosskreutz

  • Francia: Phillipe Corcia, Philippe Couratier, Marie-Hélène Soriani, Gaëlle Bruneteau, Francois Salachas, David Devos, Shahram Attarian, Annie Verschueren, Serge Lumbroso, Claude Desnuelle, Véronique Danel Brunaud, Florence Esselin

  • Suiza: Markus Weber, Kathi Schweikert, Annemarie Hübers, Magdalini Polymenidou

  • República Checa: Lenka Šlachtová

  • Austria: Hakan Cetin

  • Italia: Adriano Chio, Vincenzo Silani, Christian Lunetta, Nilo Riva, Massimiliano Filosto, Alberto Albanese, Fabiola De Marchi, Pilar Ferraro, Jessica Mandrioli, Gianni Sorarù, Gioacchino Tedeschi, Francesca Trojisi

  • Irlanda: Orla Hardiman

  • Islandia: Björn Logi Þórarinsson

  • Noruega: Geir Bråthen, Trygve Holmøy, Ole-Bjørn Tysnes, Angelina Maniaol, Helle Høyer

  • Dinamarca: Kirsten Svenstrup, Mia Heintzelmann

  • Suecia: Peter Andersen, Caroline Ingre

  • España: Juan Francisco Vázquez Costa, Jesus Esteban, Luis Varona, Alberto Garcia Redondo, Miguel Angel Rubio Perez, Rosario Osta Pinzolas, Adolfo López de Munain, Julio Pardo, Jose Luis Muñoz-Blanco, Monica Povedano, Javier Mascias, Jesus Mora

  • Portugal: Mamede de Carvalho

  • Polonia: Jakub Antczak, Magdalena Kuzma

  • Croacia: Ervina Bilic, Mira Bučuk

  • Grecia: Elisabeth Chroni

  • Serbia: Zorica Stevic

  • Eslovenia: Blaz Koritnik

  • Bosnia-Herzegovina: Srdjan Mavija

  • Bulgaria: Stayko Sarafov

  • Israel: Stanislav Engel, Eran Hornstein, Adrian Israelson

Lee el artículo original aquí