Resultados de un estudio científico abre la puerta a futuros proyectos para entender el papel de NOD2 y Spp1 en enfermedades neurodegenerativas como la ELA
Raquel Barajas Azpeleta

Un reciente estudio, llevado a cabo de forma colaborativa por diferentes grupos de investigación españoles, indica que los pacientes de ELA presentan niveles significativamente elevados de las proteínas NOD2 y Spp1.

 


Esta investigación, publicada en la revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation, señala que los niveles de dos moléculas NOD2 y Spp1 están altamente regulados en el serum de pacientes con ELA comparado con participantes sanos. Estos resultados abren el camino para futuros proyectos para elucidar la utilidad clínica de los niveles de NOD2 y Spp1 como biomarcadores de diagnóstico y/o pronóstico de la ELA, así como para entender su papel en el proceso y la progresión de dicha enfermedad. Además, debido a la relación de estas moléculas con el sistema inmune, estos datos podrían ayudar a entender el papel neuroinflamatorio en la patofisiología de las enfermedades neurodegenerativas.

El grupo de investigadores, coordinado por el Dr. Ricardo Rojas-García, y del que forma parte la galardonada con la beca Talento ELA (Fundación Luzón y Fundación La Caixa), Ivonne Jericó, está compuesto por científicos del laboratorio de Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant-Pau y la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del mismo hospital, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, e Instituto de Investigación de Navarra (IdisNA), en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Artículo de referencia: Noemí de Luna, Álvaro Carbayo, Oriol Dols-Icardo, Janina Turon-Sans, David Reyes-Leiva, Ignacio Illan-Gala, Ivonne Jericó, Inma Pagola-Lorz, Cinta Lleixà, Luis Querol, Sara Rubio-Guerra, Daniel Alcolea, Juan Fortea, Alberto Lleó, Elena Cortés-Vicente, Ricardo Rojas-Garcia. Neuroinflammation-Related Proteins NOD2 and Spp1 Are Abnormally Upregulated in Amyotrophic Lateral Sclerosis. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm Mar 2023, 10 (2) e200072; DOI: 10.1212/NXI.0000000000200072.