Presentación 'AMA': los cinco gritos de lucha contra la ELA
Estela Pérez

La Fundación Francisco Luzón asiste a la presentación de 'AMA': los cinco gritos de lucha contra la ELA, un documental protagonizado por Jaime Lafita, Miguel Ángel Roldán, Pablo Olmos y Uxue San Román Ibarrola.

 

El sábado 25 de febrero toda la Comunidad de la ELA se reunía en Bilbao, con un fin muy claro y emotivo: disfrutar y apoyar el documental "AMA". Una producción de IKAIKA Media, protagonizado por Pablo Olmos, Miguel Ángel Roldán, Jaime Lafita y Uxue San Román. Bajo la dirección de Raúl San Román Otegui, descubrimos <<una historia llena de historias>>, donde la vida de hace presente entre testimonios de superación, compañerismo, sufrimiento, valentía y fe. Nuestros protagonistas, afectados de ELA, suben a las más altas cumbres para aunarse en cinco gritos de lucha contra la ELA.

La jornada, organizada por Saca la lengua a la ELA, ELA Andalucía, Dar Dar, Dale CandELA y AdELA Euskal Herria, comenzó por la mañana del sábado con el cuentacuentos "La gran aventura de Itzi", con la colaboración de Ana Suso, para dar paso a divertidos talleres infantiles. 

Tras la comida, en la que no faltaron palabras de apoyo y agradecimiento a los protagonistas de la velada, así como una sensación de unanimidad de toda la Comunidad de la ELA; los asistentes pudieron deleitarse con la magia de Ilusionisma. 


Entrada la tarde, el Palacio Euskalduna prácticamente agotó todas sus localidades con centenares de asistentes que no quería perderse el estreno de este emocionante documental. Entre ellos, destacaba una importante representación política e institucional del País Vasco, así como reconocidos deportistas y otras personalidades solidarias con la causa de la ELA.

La gala, conducida por Ana Urrutia y Gabika, rebosaba expectación y emotividad desde el principio, fue un grito unánime para exigir soluciones para la Comunidad de la ELA. 

El grupo musical Doctor Deseo amenizó la jornada con temas propios y regaló uno de los momentos más especiales de la tarde: la interpretación de "Corazón de tango" junto al mensaje en voz propia -a través de un dispositivo de comunicación aumentativa, debido al progreso de la enfermedad- del afectado Pablo Olmos, que dedicaría a su compañera Conchi. 


A continuación, el documental narraba las cordadas solidarias a la Antártida, al Teide, al Naranjo de Bulnes y la marcha a Bruselas, llevadas a cabo por los afectados de ELA Jaime Lafita y Miguel Ángel Roldán, siendo este último el enfermo de ELA que más altitud ha alcanzado: los más de 5.000 metros del campo base del Everest.

El broche de cierre estuvo a cargo del grupo Smile, quienes contagiaron de energía y felicidad a todo el Palacio Euskalduna, con sus canciones. El grupo bajó hasta los asientos donde se encontraban acomodadas las personas afectadas de ELA para dedicarles, en primera persona, sus grandes temas. Los acordes vibrantes de Smile hicieron que todos los asistentes terminasen bailando y coreando al mismo son.

Una velada única e inolvidable en la que las personas afectadas de ELA fueron las protagonistas en un único grito, en una única voz.



Galería