¡Pedalea contra la ELA! Festibike 2022
por Estela | 16 Sep 2022
Festibike, el Ayuntamiento de Las Rozas, la Comunidad de Madrid y la Fundación Luzón se unieron para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con motivo de la Feria de la Bicicleta. Mediante una acción solidaria que se celebró el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, buscando el apoyo social para la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, la tercera con mayor incidencia en nuestro país.

Este gran Festival del Ciclismo contó con una afluencia de más de 34.000 personas, quienes no dudaron en mostrar su solidaridad con las personas afectadas de ELA al pasarse por el stand del que se dispuso para Fundación Luzón dentro de Festibike.

En la inauguración, celebrada el viernes 9, la Fundación Luzón estuvo junto a Ander Gil, Presidente del Senado de España, José de la Uz, alcalde de Las Rozas, Noelia González-Guerrero, portavoz del PSOE de Las Rozas, además de contar con la representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todos ellos mostraron su interés en la labor de la Fundación Luzón en su lucha contra la ELA, además de participar activamente en las propuestas benéficas que la Fundación desarrolló en el festival.

Durante tres días, la Fundación, en colaboración con la empresa de Comunicación Gráfica Alborada y Bkool, puso a disposición de los asistentes un espacio exclusivo con dos simuladores de ciclismo Bkool, donde los visitantes fueron acumulando kilómetros para la lucha contra la ELA. Por su parte, Festibike donó 2€ a la Fundación Luzón por kilómetro recorrido. Al cierre del evento, Festibike hizo entrega a María José Arregui, Presidenta Ejecutiva, y a Carmelo Angulo, Vicepresidente de la Fundación Luzón, un cheque de 1.000€, cantidad recaudada por la causa Pedalea contra la ELA.

El equipo icono de la Vuelta Ciclista, Movistar Team, no quiso perder la oportunidad de colaborar para mejorar la vida de los afectados de ELA. Los magníficos ciclistas Lluis Mas Bonet y Carlos Verona hicieron un llamamiento público a sus fans y seguidores del ciclismo profesional para que se pasaran por el stand de la Fundación. Además, Movistar Team, en otro gran gesto solidario, entregó a la Fundación Luzón un maillot firmado por Alejandro Valverde que se sorteó entre todos los participantes de Pedalea contra la ELA.

Rodando contra la ELA

La colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas, la Comunidad de Madrid y Lastlap, como organizadora de Festibike, quisieron mostrar su lado más solidario a la Fundación Luzón para impulsar la investigación y ayudar en la mejora de la calidad de vida de los afectados. con sus principales objetivos y metas: mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de ELA y de su entorno mediante actividades divulgación y concienciación, la optimización de la atención socio-sanitaria y diagnóstico, y el impulso de la investigación científica sobre esta enfermedad que, a día de hoy, aún no tiene cura.

Lastlap, como organizadora de Festibike, el Ayuntamiento de Las Rozas y la Comunidad de Madrid, han querido mostrar su lado más solidario para impulsar la investigación y ayudar en la mejora de la calidad de vida de los afectados. Festibike contará con un stand informativo de “Pedalea contra la ELA” de la Fundación Luzón. En el mismo stand, los asistentes encontrarán diferentes opciones para colaborar con la Fundación. 

Así, el mundo del ciclismo y de la bicicleta mostraron su compromiso social dando visibilidad a una enfermedad tan dura como la ELA, que padecen en España más de 3.700 personas y en la que solo el 34% de afectados sobrevive a los 4 años del diagnóstico, según el informe ‘Observatorio de la ELA 2019’,