Me siento cerca, la campaña sobre las personas con ELA y sus cuidadores
por Estela | 21 Sep 2022
La campaña «Me siento cerca», con la silla de los cuidadores de las personas con ELA como símbolo, se ha estrenado en la pantalla gigante exterior de los Cines Callao de Madrid.
Cartel oficial de la campaña «Me siento cerca»

La Fundación Luzón ha presentado este 20 de septiembre, en la Plaza de Callao de Madrid, su nueva campaña de concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), titulada “Me siento cerca” y realizada por la agencia Ogilvy Barcelona. La pieza central de la campaña, un vídeo protagonizado por un afectado de ELA y sus cuidadores, se ha proyectado por primera vez en la pantalla gigante exterior de los Cines Callao ante medios de comunicación y transeúntes.

El acto de presentación ha contado con las intervenciones de la presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, María José Arregui; del exfutbolista y afectado de ELA, Juan Carlos Unzué; del director de comunicación de Ogilvy en Barcelona, Marc Casanovas, y de los protagonistas del spot: Pepe Tarriza, que fue diagnosticado de ELA hace 9 años, y su esposa y cuidadora, Mari Luz Blanco Nieto.

Todos han coincidido en reivindicar, tal como hace la campaña “Me siento cerca”, el papel esencial que representan las personas que acompañan y atienden en su día a día a los afectados de ELA.

Pepe Tarriza, Mari Luz Blanco y Nolan, protagonistas de la campaña «Me siento cerca»

La presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, María José Arregui, ha asegurado que la nueva campaña de la entidad “toca la fibra humana y solidaria”, y ha explicado que alude a dos formas de respaldo, “sentirse cerca de la persona enferma de ELA, algo que da sentido a la vida, y sentarse cerca, lo que representa el apoyo real y cotidiano”.

Al mismo tiempo, Arregui ha mostrado su agradecimiento a las personas y entidades que, como Ogilvy, los cines Callao o el Ayuntamiento de Madrid, han hecho realidad “Me siento cerca” y su acto de presentación en la Plaza de Callao.

or su parte, el exjugador de fútbol Juan Carlos Unzué, ha destacado que la campaña “muestra el mundo de los imprescindibles, que son esas personas que tenemos a nuestro alrededor: pareja, familia, gente cercana que nos cuidan, ayudan y nos dan su cariño”. y ha querido transmitir a los cuidadores su “más absoluta admiración y respeto por lo que hacen y cómo lo hacen”.

Protagonistas de la presentación de «Me siento cerca» el 20 de septiembre en Callao

Diagnosticado de ELA hace algo más de dos años, Unzué se ha acordado los enfermos de ELA que no tienen ese apoyo en su entorno o que no pueden contratar a un cuidador, y a quienes no les queda otra que dejarse morir, por lo que ha asegurado que “necesitamos cambios y ayudas, y que lleguen ya, porque la ELA no para”.

La ELA, de puertas para adentro

“Esta campaña es un homenaje a los que nos cuidan” ha dicho Pepe Tarriza, afectado de ELA y protagonista del vídeo junto a las personas que le cuidan a él -su esposa, Mari Luz Blanco, y su cuidador, Nolan-, y que le acompañaban en la presentación de la campaña.

“Son los que nos salvan la vida día a día, porque no puedo comer solo, vestirme solo, asearme solo o salir a la calle solo”, ha expresado Tarriza, que también ha apelado a la sociedad y a los medios “para que esta enfermedad no sea invisible”. Mari Luz Blanco ha recordado que “los cuidadores son los grandes olvidados” y aboga por soluciones adecuadas a los hogares afectados por la ELA.

 
 

Una silla para sentarse y sentirse cerca

Marc Casanovas, director de comunicación de Ogilvy Barcelona, ha narrado el origen de la campaña: el impacto que les causó el anuncio de Juan Carlos Unzué, en 2020, de que padecía ELA. De forma altruista, “todo el talento de Ogilvy se puso al servicio de una causa fundamental”, señala, y añade que la campaña transmite la idea de que “nos tenemos cerca”.

“Me siento cerca” muestra la intimidad del enfermo de ELA (su casa y su entorno más cercano), y simboliza en una silla, similar a las que existen en cualquier hogar, las constantes atenciones y la compañía que necesitan en su vida cotidiana las personas afectadas.

“Esta silla es mucho más que una silla. Es sustento. Respaldo. Son unos pies firmes en el suelo. Porque en esta silla se sientan la esperanza, el amor y las ganas de vivir”, afirma Pepe Tarriza en el spot, que podrá verse, entre otros medios, en los canales de Mediaset, en Televisión Española o, en su versión para radio, en la Cadena SER, que los emitirán de manera solidaria. Todas las piezas -vídeos, cuñas o banners- estarán a disposición de cualquier medio que desee difundirlas.

La campaña invita a los espectadores a unirse a la Comunidad de la ELA haciéndose socios de la Fundación Luzón, como forma de materializar su solidaridad con los enfermos, sus familias, sus cuidadores y toda la Comunidad de la ELA.