Representantes de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) han acompañado hoy al ministro de Derechos Sociales durante su visita a las instalaciones que albergarán el primer centro residencial de ELA de España y Europa.
Tendrá una inversión de más de 3,7 millones de euros y ofrecerá atención especializada a 15 personas en habitaciones individuales a partir de 2026.
La presidenta de la Fundación Luzón, María José Arregui; la presidenta de ELA- Principado, María José Álvarez; y el presidente de la Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA), Fernando Martín, han acompañado hoy al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, durante su visita en Oviedo al que será el primer centro residencial de ELA en España y Europa.
Esta residencia llega tras la firma de un convenio el pasado mes de diciembre entre el ministerio que dirige Bustinduy y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. En ese documento se recogía la rehabilitación del antiguo Centro Materno Infantil de Oviedo con una inversión de 3,7 millones de euros para ofrecer atención de manera simultánea a 15 enfermos de ELA en habitaciones individuales. Ese mismo día también se acordó que Cáceres contaría con otro centro residencial de ELA de similares características a partir de 2026.
Para María José Arregui, presidenta de la Fundación Luzón, tanto el centro de Oviedo como el de Cáceres son fruto de un “trabajo riguroso y exhaustivo” junto a las administraciones implicadas. “Durante año y medio nuestros técnicos han asesorado en el diseño de ambos centros”, apunta Arregui, y destaca el aprovechamiento de instalaciones en desuso para su puesta en marcha: “ninguno de estos dos centros de ELA será construidos desde cero, si no que se acondicionarán espacios que ya existían, ahorrando un importante gasto a las arcas públicas”.
Desde la asociación de enfermos de ELA de Asturias (ELA-Principado) su presidenta, María José Álvarez, valora muy positivamente la puesta en marcha de estas instalaciones ya que “acogerá a aquellos enfermos de ELA que lo soliciten y, sobre todo, servirá como piso de respiro para sus familias y cuidadores”.
Para Fernando Martín, quien preside la confederación que agrupa a las dos entidades anteriores (ConELA), este centro residencial supondrá “un antes y un después” porque, por un lado, “por fin aquellos enfermos que no cuentan con una red de apoyo tendrán unos cuidados dignos” y, por otro, “marca el camino al resto de comunidades para su implantación tras conocer los resultados que se extraigan de estas dos experiencias”.
El centro de atención especializada a enfermos de ELA atenderá a personas en fase avanzada de la enfermedad, desde un enfoque comunitario, centrado en el paciente y en sus cuidadores. A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el ministerio con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mientras que el Principado de Asturias destinará a la iniciativa 1.270.000 euros, para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.
La finalidad de esta instalación es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA. De esta manera, se cumple con una demanda histórica de quienes padecen la enfermedad, de sus familias y también de las organizaciones que las representan.
Las instalaciones también dispondrán de zonas comunes para visitantes y profesionales. Las 15 habitaciones previstas estarán en la zona derecha del antiguo Centro Materno Infantil, en torno a un luminoso patio interior. La intención es que pueda entrar en funcionamiento a mediados de 2026, aunque el ministro Pablo Bustinduy en su visita se ha comprometido a intentar acelerarlo al máximo: "Esperemos que pueda ser antes".
Los resultados que se extraigan de este programa pionero se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con el fin de estudiar su implantación en otras comunidades.