La Fundación Luzón recibe de la Rural Kutxa más de 50.000 euros para investigar la ELA
por Comunicación Fundación Francisco Luzón

La Fundación Luzón ha recibido de la Caja Rural de Navarra, la Rural Kutxa, un cheque por valor de 50.836 euros, que se destinarán íntegramente a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La cooperativa bancaria cumple así su promesa de donar 2 euros por cada corredor que llegara a la meta en la carrera Behobia – San Sebastián 2022, celebrada el domingo 13 de noviembre. El ex futbolista navarro Juan Carlos Unzué, diagnosticado de ELA, ha apadrinado la iniciativa. 

 
Juan Carlos Unzué y  Sonia Sánchez de Bernardo, coordinadora gerente de la Fundación Francisco Luzón, reciben la donación de Rural Kutxa

Este domingo, 13 de noviembre, cruzaban la meta 25.418 participantes en la popular y multitudinaria carrera Behobia – San Sebastián. De ellos, 1.234 fueron descalificados por no salir en su respectivo cajón, pero la cooperativa de crédito mantiene su compromiso de aportar 2 euros por cada participante que consiguiera llegar a meta, con lo que la donación total asciende a la cantidad de 50.836 euros.

Juan Carlos Unzué ha sido el padrino de esta iniciativa solidaria. Desde que fuera diagnosticado de ELA hace dos años, el exfutbolista y exentrenador mantiene una intensa actividad para dar visibilidad a la enfermedad y para potenciar la investigación, la única esperanza de una enfermedad sin causa conocida y que aún no tiene cura.

La Fundación Francisco Luzón canalizará los 50.836 euros donados por la Caja Rural de Navarra hacia equipos científicos que investigan la ELA. Junto con la visibilización de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de ELA, la investigación es una de las áreas troncales de su misión.

Los fondos recibidos con este fin se dedican a la financiación de proyectos científicos seleccionados con el máximo rigor, a la participación en ensayos clínicos de alcance internacional a través de la red TRICALS o a densificar las redes de conexión entre expertos en ELA, entre otras labores relacionadas.

Como ha destacado la Rural Kutxa, “las donaciones para la investigación son absolutamente necesarias, para ayudar a combatir esta enfermedad que, en la actualidad, no tiene cura”. En los próximos días, se publicará también la cantidad finalmente recaudada gracias a las aportaciones de los corredores y la ciudadanía.

Desde el comienzo de la inscripción, todos los participantes y el público en general pudieron realizar donaciones a través de la página web de la Behobia-San Sebastián. Estas donaciones irán destinadas a la asociación ADELA EH, la Federación de Asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de Euskal Herria, formada por las Asociaciones provinciales Adela Araba, Adela Bizkaia y Adela Gipuzkoa.