La Fundación Francisco Luzón y Juan Carlos Unzué reciben 24.242 euros del equipo Kosner-Saltoki Home para la lucha contra la ELA
Fundación Francisco Luzón

El equipo Kosner - Saltoki Home, con Miguel Indurain.

La Fundación Francisco Luzón recibió el pasado miércoles la suma de 24.242,85 euros para seguir luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una cantidad que se corresponde con los kilómetros recorridos por los integrantes de equipo Kosner - Saltoki Home durante la pasada edición de la Škoda Titan Desert Morocco 2023. En el acto, celebrado en la sede de Saltoki Home en Pamplona, ha tomado parte Juan Carlos Unzué, que desde 2019 lucha contra la ELA y que desde el primer momento quiso sumarse a esta iniciativa solidaria.

El exfutbolista y exentrenador profesional ha querido agradecer la iniciativa llevada a cabo por el equipo Kosner - Saltoki Home. El pasado mes de marzo, Unzué ya envió un mensaje a los integrantes del equipo para motivarlos de cara a la prueba, lo que, sin duda, supuso un gran estímulo para todos ellos.

También ha participado en el acto Miguel Induráin, ganador de cinco Tour de Francia y que disputó la prueba ciclista en el desierto marroquí con el equipo Kosner – Saltoki Home.

Sonia Sánchez, coordinadora gerente de la Fundación Francisco Luzón, expresó: “Cada pedalada que habéis dado, cada kilómetro que habéis completado, nos acerca más la esperanza de una cura o un tratamiento para la ELA”. Vuestro esfuerzo deportivo servirá para multiplicar el esfuerzo de los investigadores: gracias por jugar en el equipo ELA”.

Óscar Zandueta, director de Saltoki Home, ha explicado el porqué de esta donación: “Queríamos que este proyecto deportivo y humano también tuviera un componente solidario, algo que redondeara esta aventura y que, en última instancia, diera sentido a tanto esfuerzo y dedicación”. Zandueta ha incidido en el trabajo en equipo de todos los ciclistas para alcanzar el objetivo: “Nunca un equipo había conseguido completar la prueba con tantos corredores. Nunca un equipo había sumado tantos kilómetros en sus piernas. Y, probablemente, nunca un equipo estuvo tan unido y fue tan generoso en el esfuerzo y en la ayuda a los demás compañeros para alcanzar la meta”.


La participación del equipo Kosner - Saltoki Home en la última edición de la Titan Desert, además de tener un claro cariz solidario a través de esta iniciativa, también significó un hito histórico por el hecho de ser el equipo con más ‘finishers’ en la historia de la prueba en el desierto marroquí, con 38 ‘titanes’ cruzando la última línea de meta. Además, el equipo se hizo con los triunfos en la clasificación general femenina, con Tessa Kortekaas como ganadora, y en la categoría Dúo Mixto, con la victoria de Iosu Torres y Ainara Elbusto.

El equipo contaba con la peculiaridad de estar conformado por varios ciclistas profesionales, pero también por trabajadores del Grupo Saltoki y por clientes de Saltoki Home y Kosner, todos ellos grandes aficionados a este deporte.