Gen TREM2: potencial diana terapéutica para la ELA
Estela Pérez

Un reciente estudio muestra la asociación del gen TREM2 con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y señala a esta proteína como una potencial diana terapéutica en esta enfermedad. 

Los resultados han sido publicados en la revista Brain, Behavior and Immunity .

Cada vez hay mayor evidencia de que la inflamación del sistema nervioso, conocida como neuroinflamación, está implicada en el origen y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson, o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los avances en investigación van apuntando hacia  el TREM2 como uno de los genes involucrados en dicho proceso. 

El TREM2, o receptor desencadenante 2 expresado en células mieloides, es una proteína perteneciente a la familia TREM de receptores glicoproteicos transmembrana de las células del sistema inmune innato. Una de sus funciones es mantener la homeostasis del cerebro en respuesta a daños en el tejido. De hecho, una variante disfuncional de esta molécula se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y demencia frontotemporal.

Para discernir el papel de esta molécula en la ELA, los autores de este trabajo analizaron los niveles de expresión de TREM2, tal como se ha hecho en otros estudios previos. Así, advirtieron un aumento significativo de la expresión de TREM2 en la médula espinal. También observaron un aumento de la fracción soluble de dicha proteína (sTREM2) en el líquido cefalorraquídeo y en la sangre de la de personas enfermas de ELA.

Debido a que TREM2 puede ser un marcador de neuroinflamación y no específicamente de ELA, los autores también analizaron los niveles de la proteína TDP43, uno de los principales marcadores neuronales de la ELA. Sus resultados muestran que los niveles de proteína TDP43 fosforilada es más alto en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con ELA. 

Aunque la relación entre TDP43 y TREM2 todavía tiene que ser estudiada más en profundidad, este tipo de avances para determinar las huellas moleculares de la ELA abrirá muchas puertas para encontrar biomarcadores de la enfermedad y posibles dianas terapéuticas.

El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación en enfermedades de la neurona motora del Hospital Universitario de Navarra (HUN), liderado por la Dra. Ivonne Jericó, y el grupo de Neurepigenética de Navarrabiomed, con  la Dra. Maite Mendioroz,  han coordinado este estudio de investigación colaborativa, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la proteína TREM2. La investigación ha contado con la participación de la Unidad de ELA del Hospital Sant Pau de Barcelona que coordina el Dr Ricard Rojas. Asimismo, para la puesta en marcha de la investigación, el estudio recibió una donación por parte de la Asociación Navarra de ELA (ANELA).

La Dra. Mendioroz, en colaboración con la Dra. Jericó, coordinan el proyecto impulsado desde la Fundación Francisco Luzón: Talento ELA "Biopsia líquida cerebral para enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedad de Alzheimer)".


Puedes leer el artículo completo aquí.