Fundación Francisco Luzón: “La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid honra la lucha contra la ELA”
Fundación Francisco Luzón

"Para la Fundación Luzón, como elemento integrador de toda la Comunidad de la ELA, nos sentimos muy agradecidos y honrados por esta Medalla", señaló María José Arregui, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, entidad premiada este 2 de mayo con la Medalla de la Comunidad de Madrid en su categoría de Oro. "Este reconocimiento honra a la lucha contra la ELA Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en todo su conjunto: la batalla personal de cada afectado, la dedicación de los profesionales sanitarios, los investigadores que buscan un tratamiento o una cura, y a quienes expresan su solidaridad".




Los galardones, que distinguen la trayectoria de destacados profesionales o la excelencia de las instituciones, se entregaron este martes en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional, durante una ceremonia presidida la máxima mandataria de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. Al acto asistieron personalidades políticas nacionales y regionales, así como representantes de la sociedad civil.

La Fundación Francisco Luzón, Unidos contra la ELA, hace una labor impagable para mejorar la vida de las personas que sufren esta terrible enfermedad y sus familias, para concienciarnos a todos y para impulsar la investigación”, ha señalado Díaz-Ayuso tras la entrega de las condecoraciones, destacando así los tres pilares en la misión de la entidad: visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, mejorar la vida de los afectados, y procurar recursos para que la ciencia derrote o aminore los efectos de esta dolencia.  

“Con su carácter acogedor y universal, Madrid también inspira a la Fundación” ha querido subrayar María José Arregui tras el acto de entrega. “Con este mismo espíritu proyectamos la visión de nuestro fundador, Francisco Luzón, de ser vertebradores y referentes en la lucha contra la ELA a nivel nacional e internacional, en cada hogar afectado, junto con quienes velan por el bienestar de los diagnosticados y ante los poderes políticos”.

“La ELA sigue siendo un enigma para la ciencia y un reto para las administraciones públicas”, prosigue la presidenta de la Fundación Luzón. “Por eso es tan relevante que los representantes de los ciudadanos valoren los esfuerzos de una sociedad civil que no se rinde ante un diagnóstico terrible y que reclama recursos, avances, ayudas y atención”, añade.

Al anunciar la concesión de la Medalla de Oro, el pasado 19 de abril, el Consejo de Gobierno regional resaltó la figura de Francisco Luzón, fundador de la organización que lleva su nombre: “Desde que el prestigioso economista y banquero español fuera diagnosticado en 2013 de Esclerosis Lateral Amiotrofia, enfermedad conocida como ELA, y hasta su fallecimiento en 2021, su lucha fue incansable y contribuyó a apoyar la investigación, visibilizar y concienciar sobre la misma y en la búsqueda de una cura y tratamiento efectivo”.

Entre los galardonados con la Orden del Dos de Mayo este 2023 se cuentan también Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer; el Club Estudiantes de Baloncesto; la Sociedad de Condueños; los 6.439 niños ucranianos refugiados que estudian en Madrid; el cantante Dani Martín; la Revista de Occidente; la bióloga molecular Sara García Alonso; el actor Andrés Pajares; el futbolista Koke Resurrección o los obreros de la construcción, entre otras personalidades las artes, la cultura y la gastronomía.