Comunicado sobre tratamientos de la ELA basados en Células Madre en España
por Patricia Jarabo | 17 Feb 2022

Debido a consultas recientes de afectados sobre tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) basados en Células Madre, Progenitores Hematopoyéticos y Plasma Rico en Factores Plaquetarios, desde la Fundación Luzón queremos clarificar su situación en España actualmente.

Si el tratamiento ofrecido realmente contiene células madre o progenitores hematopoyéticos, sería considerado medicamento de terapia avanzada y, por tanto, requiere autorización para poder ser administrado. Hasta la fecha, no hay ningún medicamento basado en células madre que tenga autorización de comercialización o autorización de uso para el tratamiento de la ELA. En consecuencia, el tratamiento basado en células madre o progenitores hematopoyéticos puede administrarse como parte de un ensayo clínico (del que hay que proporcionar información a los pacientes y ser GRATUITO) o como uso compasivo. Tanto el ensayo clínico como el uso compasivo necesitan autorización previa de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Sobre los tratamientos con plasma rico en plaquetas, este tratamiento tiene la consideración de medicamento biológico, aunque su uso no requiere una autorización para cada producto individual. No existe evidencia científica sólida que avale su uso en el tratamiento de la ELA. Su utilización clínica es posible siempre que se cumplan los requisitos y recomendaciones de la AEMPS: 

https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/acceso-a-medicamentos-en-situaciones-especiales/plasma-rico-en-plaquetas-prp/

En resumen, en España no hay terapias basadas en células madre fuera de ensayos clínicos gratuitos o por uso compasivo, mientras que no existe evidencia sólida de que el plasma rico en plaquetas sea efectivo en el tratamiento de la ELA.

Fuente: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.