Cáceres y Oviedo albergarán los dos primeros centros públicos residenciales para la ELA

Tras año y medio de negociaciones junto al resto de entidades que formamos parte del Consorcio Nacional de Entidades de ELA (ConELA), el Ministerio de Derechos Sociales firmó el pasado 29 de diciembre dos convenios con las Consejerías de Sanidad de Extremadura y Asturias para construir los dos primeros centros públicos residenciales para pacientes con ELA de nuestro país. 

CENTRO DE ELA EN CÁCERES

En el caso de Extremadura, el centro estará ubicado en la Residencia de Mayores Cervantes de la ciudad de Cáceres y tendrá 25 habitaciones adaptadas y con espacio suficiente para acoger a un residente y a un familiar, acompañante o cuidador. Contará con un presupuesto de 2,6 millones para su construcción y equipamiento. Este año se licitará el proyecto y prevé estar listo en junio de 2026.

Todas las habitaciones del centro extremeño, según especifican desde la Junta, incluirán baños geriátricos y otras dotaciones necesarias. Además dispondrán de terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación. El nuevo centro contará con características hogareñas para que los residentes puedan mantener una vida lo más normalizada posible. La configuración arquitectónica, así como los entornos y espacios verdes del centro, serán adaptados para que las personas se sientan cómodas.

Además, esta residencia se encuentra a escasos 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, que alberga la Unidad de Atención Especializada para Pacientes con ELA.

CENTRO DE ELA EN OVIEDO

En Asturias se adecuarán las instalaciones del antiguo Centro Materno Infantil de Oviedo y contará con 15 habitaciones individuales y se enfocará a personas en fase avanzada de la enfermedad. El presupuesto para su construcción asciende a 3,7 millones que financiará el Ministerio de Derechos Sociales, mientras que el Principado de Asturias aportará más de 1,2 millones para cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

Las instalaciones también dispondrán de zonas comunes para visitantes y profesionales y, además de encontrarse en el centro de Oviedo, también estará muy cerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El centro seguirá funcionando una vez concluidos los plazos del convenio, que estará vigente hasta 2026 ya que el Gobierno de Asturias, al igual que el extremeño, se ha comprometido a dar continuidad y estabilidad a este nuevo servicio.

La intención es que pueda entrar en funcionamiento a mediados de 2026, aunque el ministro Pablo Bustinduy durante su visita en febrero se comprometió a intentar acelerarlo al máximo: "Esperemos que pueda ser antes".

UN PROYECTO PILOTO

Los resultados que se extraigan de este programa pionero se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con el fin de estudiar su implantación en otras comunidades.

Para la Dra. Mònica Povedano, médica del Hospital de Bellvitge y miembro de nuestro Comité Científico, estos centros “darán respuesta a una necesidad de los pacientes" porque "podrán ser tratados adecuadamente por profesionales sanitarios”. 

Desde la Fundación Luzón seguiremos trabajando junto al resto de entidades de ConELA para que estos dos centros residenciales especializados en ELA se expandan al resto de comunidades autónomas para que nuestro país siga siendo pionero en ofrecer este servicio.