ADORE y PHOENIX, los dos ensayos en fase III que buscan afectados de ELA con urgencia
por Patricia Jarabo | 18 Oct 2022
Actualmente se están desarrollando en centros españoles 2 ensayos en fase II y 7 ensayos en fase III. La existencia de esta variedad de ensayos se debe a que cada uno está dirigido a un aspecto diferente implicado en el mecanismo patológico de la ELA. Las investigaciones indican que son múltiples los factores implicados en el desarrollo de esta patología: desde mutaciones en genes concretos, neuroinflamación, procesos neuronales o estado del músculo.

Dos de estos ensayos buscan terminar el reclutamiento de personas afectadas de ELA lo antes posible para su evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

ADORE

De la compañía Ferrer pone a prueba una forma oral de la Edaravona. La edaravona intravenosa fue aprobada tanto en Japón como en Estados Unidos para el tratamiento de la ELA hace más de 5 años. El mecanismo molecular está enfocado en reducir el estrés oxidativo y de esa manera proteger las neuronas. Ahora se espera una forma oral que permita una administración más sencilla. Más información aquí.

Más información

PHOENIX

De Amylyx se encuentra testando AMX0035. Aprobado por la FDA bajo el nombre Relyvrio y condicionalmente por Canadá como Albrioza. Se compone de fenilbutirato de sodio y taurursodiol que serían capaces de reducir el estrés de retículo y la disfunción mitocondrial, ralentizando así la neurodegeneración.


Más información

Ambos ensayos tienen como criterios de inclusión tener un diagnóstico de ELA con más de 18 años, que los síntomas comenzaran como máximo hace 24 meses, estar tomando una dosis estable de riluzol (en caso de que se esté empleando como terapia) o que no se use ventilación mecánica. Otros factores serán tenidos en cuenta dependiendo de cada ensayo como puede consultar en las páginas del Registro Español de Estudios Clínicos.

Ambos ensayos están dando facilidades que permitan financiar el viaje de los participantes hasta el centro en el que se realice el estudio.

 

ADORE

Hospital de Bellvitge (Barcelona)

Hospital San Rafael (Madrid)

Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)

Hospital Universitario Basurto (Bilbao)

Hospital Carlos III (Madrid)

Hospital Regional Universitario de Málaga (Málaga)

Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Hospital Clínico Universitario de Santiago (Santiago de Compostela)

 

PHOENIX

Hospital de Bellvitge (Barcelona)

Hospital del Mar (Barcelona)

Hospital San Rafael (Madrid)

Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)

Hospital Universitario Basurto (Bilbao)


Para contar con información periódica sobre ensayos clínicos, regístrese en TRICALS o consulte sus dudas en investigacion@ffluzon.org.