Acuerdo entre la Fundación Luzón y el Instituto de Salud Carlos III para evaluar y seleccionar las Ayudas a Proyectos de Investigación en ELA Unzué-Luzón​
Fundación Francisco Luzón

Las ayudas Unzué-Luzón para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han recibido un importante impulso con la firma del convenio entre la Fundación Francisco Luzón y el Instituto de Salud Carlos III (SCIII). Según el compromiso adquirido por ambas entidades, el organismo público de investigación será la autoridad que evalúe y seleccione los proyectos científicos presentados a las convocatorias a Proyectos de Investigación en ELA Unzué-Luzón, y también hará el seguimiento científico de las investigaciones en curso.

 

El exfutbolista y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué logró llenar el Camp Nou en el Partido contra la ELA, que disputaron el FC Barcelona y el Manchester City en agosto de 2022 ante más de 91.000 espectadores. Su propósito era reunir fondos para investigar la enfermedad que padece, que aún no tiene cura y cuyo origen se desconoce. La Fundación Luzón recibió el cometido de canalizar los más de cuatro millones de euros recaudados para la financiación de proyectos científicos sobre la ELA.

La Fundación Luzón, que tiene en su misión apoyar líneas de investigación en el ámbito de la ELA, desea que el procedimiento que determine la concesión de las Ayudas Unzué-Luzón “permita garantizar al máximo no sólo su divulgación y el acceso de las personas interesadas en condiciones de igualdad y concurrencia, sino especialmente, la publicidad, la transparencia y objetividad del otorgamiento”, según se plasma en el texto del convenio, publicado este 8 de marzo en el BOE.

Con este fin, el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación (SGEFI), asume la tarea de evaluar los proyectos presentados a las convocatorias en base a criterios objetivos de carácter técnico, entre los que se cuentan la calidad científica, la capacidad del investigador o investigadora principal, la viabilidad científica y presupuestaria de cada propuesta o que exista un plan adecuado para difundir y transferir los resultados. 

La evaluación de las candidaturas presentadas a las Ayudas Unzué-Luzón correrá a cargo de “personas expertas de acreditado nivel científico-técnico” que serán seleccionadas por el ISCIII, que emitirán un informe de cada propuesta. El convenio entre la Fundación Francisco Luzón y el Instituto de Salud Carlos III encomienda, además, a esta entidad la tarea de hacer un seguimiento científico de los proyectos financiados


Inminente apertura de convocatorias

En las próximas semanas, Juan Carlos Unzué y la Fundación Francisco Luzón anunciarán el comienzo de recepción de propuestas de investigación sobre la ELA, denominadas Ayudas Unzué-Luzón y que distribuirán un total de 2.400.000 euros. Además de dirigirse a equipos que ya investiguen la ELA, la convocatoria quiere también atraer a investigadores con enfoques novedosos o a científicos que deseen aplicar a la ELA su experiencia en otras enfermedades.

“Hacen falta muchos esfuerzos y desde muchos flancos diferentes para abordar una patología tan opaca como la ELA, de la que se desconoce su origen y que aún no tiene cura”, recuerda María José Arregui, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Luzón. “Multiplicar los esfuerzos científicos significa multiplicar las posibilidades de hallar la causa y de desarrollar fármacos capaces de ralentizar o parar la muerte de las motoneuronas. Las Ayudas Unzué-Luzón contribuyen a ampliar esas posibilidades”.

“La elección del ISCIII como partner en este proyecto tan importante para la investigación en ELA no es casual, quisimos trabajar conjuntamente con instituciones de excelencia científica. El ISCIII es insignia de objetividad, rigor y la máxima calidad en investigación en España", asegura Arregui.