Durante los próximos tres días estaremos en Valencia asistiendo al I Congreso del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
En esta primera edición el lema elegido es “10 años avanzando en salud”, en conmemoración a los 10 años que han pasado desde la fundación del CIBER.
Durante su inauguración, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha afirmado que este congreso será "una plataforma para reforzar el compromiso del CIBER y del ISCIII para ayudar desde la ciencia a la mejora de la salud de las personas".
Los más de 1.500 asistentes contaremos con un programa muy diverso donde se tratarán diferentes ámbitos, desde la investigación en áreas tan diversas como la bioingeniería, biomateriales y nanomedicina, diabetes y enfermedades metabólicas, fisiopatología de la obesidad y nutrición, enfermedades hepáticas y digestivas, enfermedades raras y respiratorias, hasta el estudio de la epidemiología y salud pública, salud mental, fragilidad y envejecimiento saludable. También se abarcarán las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las neurodegenerativas, como es la ELA.
El último día se otorgarán diez premios de 1000 € para las mejores ponencias de las sesiones científicas. Serán elegidos por votación popular entre los asistentes al Congreso y se entregarán en la última sesión.
También se animará a los asistentes durante las pausas a participar en estiramientos y sesiones de actividad física leve con el fin de promover la salud.
COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACIÓN
Nuestra colaboración con el Instituto de Salud Carlos III se inició en 2022, aunque fue en febrero de 2023 cuando firmamos un convenio para dotar de transparencia y rigurosidad a nuestro Programa de Ayudas Unzué-Luzón, evaluando los proyectos de investigación que se postulan en este programa y haciendo un seguimiento científico de los proyectos seleccionados.
Otra de nuestras colaboraciones con el ISCIII ha sido a través del CIBER, con quien estamos impulsando el Registro Nacional de Pacientes con ELA. El objetivo de este proyecto es recopilar la máxima información posible de los más de 4.000 enfermos de ELA que hay en España en una base de datos nacional, a día de hoy inexistente.
Desde la Fundación Luzón seguiremos tejiendo este tipo de colaboraciones para seguir impulsando la investigación de la ELA en nuestro país.