Este fin de semana hemos asistido al 'Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas' organizado por la Fundación Cien, Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud en Lisboa (Portugal).
Un encuentro al que asistieron investigadores de referencia mundial que hablaron sobre los últimos avances en investigación de enfermedades como la ELA y que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía.
Durante tres días, se pusieron de manifiesto en la sede de la Fundación Champalimaud temas como la prevención, la intervención farmacológica y no farmacológica, así como la participación activa de los pacientes en la investigación.
El Congreso es un esfuerzo conjunto de España y Portugal que reafirma la colaboración entre ambos países en un momento singular y esperanzador, marcado por la medicina de precisión, los avances en la detección precoz con biomarcadores, la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico o el horizonte de nuevas terapias farmacológicas.
El 'Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas' se ha convertido ya en un evento imprescindible para los profesionales de la investigación en este campo. Con un programa estructurado en siete sesiones científicas de calidad excepcional, el congreso cuenta con la participación de más de treinta investigadores y representantes de asociaciones de varios países.
Este foro internacional no solo busca compartir los últimos avances en la lucha contra la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, sino también concienciar sobre la importancia de encontrar soluciones globales debido a sus consecuencias sociales. El evento abarca aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación, ofreciendo una plataforma única para el intercambio de experiencias y la discusión de temas que son vitales para el futuro entendimiento y tratamiento de estas enfermedades.